DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
SISTEMAS HIDRO-SANITARIOS Y SUSTENTABILIDAD


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):5
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80123
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ166
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Reconocer las variables que definen el comportamiento de sistemas sustentables de instalaciones hidrosanitarias y de gas, para aplicarlo a tres tipos de escalas: baja, media y grande
  • Diseñar instalaciones hidráulicas en tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta, que tengan como punto de partida un criterio sustentable.
  • Diseñar instalaciones sanitarias y pluviales en tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta, que tengan como punto de partida un criterio sustentable.
  • Diseñar instalaciones de gas en tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta, que tengan como punto de partida un criterio sustentable.
  • Planear sistemas de instalaciones sustentables contra incendios y cuerpos de agua, ya sean ornamentales o recreativos.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Manejo de criterios según escala; baja, media y alta.
1.1 Sistemas hidro-sanitarios en escala baja y sus implicaciones.
1.2 Sistemas hidro-sanitarios en escala media y sus implicaciones.
1.3 Sistemas hidro-sanitarios en escala alta y sus implicaciones.
1.4 Impacto de las instalaciones en el costo de una obra.
1.5 Comparativo costo-beneficio en relación con el tiempo de ejecución.
1.6 Procesos constructivos; materiales y tipos de aplicaciones.

2.-Instalaciones hidráulicas.
2.1 Aspectos básicos; distribución, almacenamiento, manejo y materiales.
2.2 Tipos de agua: de mar, pluvial, dura y potable.
2.3 Tratamiento de agua; Filtración de agua.
2.4 Disponibilidad de agua potable y aprovechamiento de agua no potable en las edificaciones; Almacenamiento de agua en las edificaciones.
2.5 Sistemas de distribución de agua potable en las edificaciones; Sistemas de calentamiento de agua en las edificaciones.
2.6 Diseño y cálculo de instalaciones hidráulicas.

3.-Instalaciones sanitarias.
3.1 Aspectos básicos; distribución, almacenamiento, manejo y materiales.
3.2 Líneas de desagüe en las edificaciones.
3.3 Céspoles y coladeras en las edificaciones.
3.4 Sistemas de ventilación sanitaria en las edificaciones.
3.5 Cárcamos de bombeo en las edificaciones.
3.6 Diseño y cálculo de instalaciones sanitarias.

4.-Instalaciones de gas.
4.1 Aspectos básicos; distribución, almacenamiento y materiales del gas L. P. y gas Natural.
4.2 Consideraciones de la Instalaciones de gas.
4.3 Diseño y cálculo de instalaciones de gas.

5.-Instalaciones contra incendio.
5.1 Generalidades de los sistemas de protección contra incendio.
5.2 Retardantes.
5.3 Extintores.
5.4 Tomas siamesas y cisterna contra incendios.

6.-Cuerpos de agua.
6.1 Técnicas de construcción y recubrimientos de albercas.
6.2 Accesorios que componen las instalaciones de las albercas.
6.3 Tratamiento y tipos de filtración de agua de albercas.
6.4 El mercado de las albercas, la demanda, la oferta y las oportunidades.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital, para elaborar una propuesta o una investigación.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, aplicación de materias sustentables, que forman parte de la propuesta.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, etcétera, que son organizadores gráficos de diversos temas e información para elaborar una propuesta integral.
  • Preparación de exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Investigación y propuesta. 20 %
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática, y pre-dimensionamiento estructural. 30 %
3. Expresión oral, gráfica y volumétrica de las propuestas de instalaciones. 15 %
4. Proyecto arquitectónico integral. 35 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Normas Técnicas Complementarias de Construcciones del Distrito Federal. México: Trillas.
2.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas.
3.  Jiménez-Padilla,  B.   (2013). Instalaciones eficientes de suministro de agua y saneamiento en edificios. ENAC0108. México: IC.
4.  Pérez-Carmona,  R.   (2016). Instalaciones hidrosanitarias, de gas y de aprovechamiento de aguas lluvias en edificaciones. Colombia: Ecoe.
5.  Pozuelo,  F.   (2013). Mantenimiento eficiente de las instalaciones de suministro de agua y saneamiento en edificios. España: IC.