DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 7 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80124 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ167 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Elementos que integran un proyecto de construcción. 1.1 Evaluar los requerimientos y los procesos de transformación de insumos requeridos. 1.2 Documentación y planeación. 1.3 Costos, tiempo y calidad de la obra. 2.-Métodos constructivos tradicionales y su problemática. 2.1 Comparar los distintos tipos de requerimiento. 2.2 Tipos de obra: edificación, construcción, urbano e industrial. 2.3 Problemática 3.-Indicadores de desempeño dentro de los procesos constructivos. 3.1 Uso eficiente de los materiales. 3.2 Efectividad en el manejo de recursos. 3.3 Control de la calidad y ejecución de los trabajos. 4.-Construcción sustentable. 4.1 Proceso de construcción sustentable 4.2 Optimización de recursos en la obra. 4.3 Potencial de reciclado, reutilización o sustitución. 5.-Teoría de constructibilidad. 5.1 Concepto. 5.2 Esquema de constructibilidad. 5.3 Planificación, diseño y abastecimiento. 6.-Mecanismos generales de integración de proyectos de construcción. 6.1 Empleo de tecnologías. 6.2 Tecnologías de Información según tamaño o magnitud del proyecto. 6.3 Dirección y manejo de proyecto. 6.4 Nuevas tendencias de procesos. 6.5 Tecnologías de información aplicadas a la construcción. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Análisis, investigación y propuesta. | 25 % |
2. Integración del sistema constructivo y pre-dimensionamiento estructural. | 25 % |
3. Exámenes. | 25 % |
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Castillo Tufiño,
J.
(2009). Evaluación de concursos de obra. México: Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. 2. Fisk, E. y Reynolds, W. (2014). Construction Project Administration. United States: Pearson. 3. Harris, F. , McCaffer, R. y Edum-Fotwe, F. (2017). Modern Construction Management. Great Britain: Wiley. 4. Schaufelberger, J. (2008). Construction Business Management. United States: Prentice Hall. 5. Varela, L. (2012). Costos de construcción y edificaciones vol. 1: conceptos elementales. México: Varela ingeniería de costos/INTERCOST. |