DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80124
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ167
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Evaluar los requerimientos de los procesos de transformación de insumos requeridos, para la ejecución de una obra de construcción, en relación con los alcances del proyecto en cuanto costo, tiempo y calidad en el mismo.
  • Comparar los requerimientos de los métodos constructivos empleados comúnmente en la industria, para establecer una relación con el proyecto a edificar.
  • Describir, de manera general la integración de un esquema construible para un proyecto.
  • Identificar, a partir de los alcances de un proyecto de construcción, criterios aplicables para determinar la sustentabilidad del proyecto.
  • Describir las áreas de oportunidad de empleo de tecnologías de información en relación con el tamaño o magnitud del proyecto de construcción por ejecutar y los impactos que generan para la dirección del proyecto.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Elementos que integran un proyecto de construcción.
1.1 Evaluar los requerimientos y los procesos de transformación de insumos requeridos.
1.2 Documentación y planeación.
1.3 Costos, tiempo y calidad de la obra.

2.-Métodos constructivos tradicionales y su problemática.
2.1 Comparar los distintos tipos de requerimiento.
2.2 Tipos de obra: edificación, construcción, urbano e industrial.
2.3 Problemática

3.-Indicadores de desempeño dentro de los procesos constructivos.
3.1 Uso eficiente de los materiales.
3.2 Efectividad en el manejo de recursos.
3.3 Control de la calidad y ejecución de los trabajos.

4.-Construcción sustentable.
4.1 Proceso de construcción sustentable
4.2 Optimización de recursos en la obra.
4.3 Potencial de reciclado, reutilización o sustitución.

5.-Teoría de constructibilidad.
5.1 Concepto.
5.2 Esquema de constructibilidad.
5.3 Planificación, diseño y abastecimiento.

6.-Mecanismos generales de integración de proyectos de construcción.
6.1 Empleo de tecnologías.
6.2 Tecnologías de Información según tamaño o magnitud del proyecto.
6.3 Dirección y manejo de proyecto.
6.4 Nuevas tendencias de procesos.
6.5 Tecnologías de información aplicadas a la construcción.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, como parte de la propuesta arquitectónica.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, u organizadores gráficos de diversos temas e información, para elaborar una investigación o propuesta.
  • Planeación de exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica realizada a lo largo del semestre.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Análisis, investigación y propuesta. 25 %
2. Integración del sistema constructivo y pre-dimensionamiento estructural. 25 %
3. Exámenes. 25 %
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Castillo Tufiño,  J.   (2009). Evaluación de concursos de obra. México: Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto.
2.  Fisk,  E. y Reynolds,  W.   (2014). Construction Project Administration. United States: Pearson.
3.  Harris,  F. , McCaffer,  R. y Edum-Fotwe,  F.   (2017). Modern Construction Management. Great Britain: Wiley.
4.  Schaufelberger,  J.   (2008). Construction Business Management. United States: Prentice Hall.
5.  Varela,  L.   (2012). Costos de construcción y edificaciones vol. 1: conceptos elementales. México: Varela ingeniería de costos/INTERCOST.