DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
EQUIPOS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS DESDE LA INGENIERÍA CIVIL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):8
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80125
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ168
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Clasificar los sistemas de producción de materiales, como parámetro de consumo de recursos del medio físico-natural, y energético, empleado en su producción y su reutilización o reciclamiento.
  • Integrar un sistema de clasificación de materiales empleados en la industria de la construcción, para los criterios de tipo de material, tipo de tratamiento requerido por los materiales, adquisición y envío a la obra y caducidad del material.
  • Clasificar los equipos, para la construcción respecto del tipo de funciones que realizan y la capacidad de los mismos.
  • Describir la integración de equipos de trabajo, que incluyan los parámetros de inclusión de herramientas y equipos de protección personal, de conformidad con las especialidades consideradas para la ejecución de trabajos.
  • Evaluar un estudio de tiempos y movimientos relativo a un procedimiento de construcción específico.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Procesos de fabricación y manejo en obra, de los materiales de construcción.
1.1 Clasificación de materiales.
1.2 Selección de materiales.
1.3 Manejo en obra de los materiales.

2.-Equipos de trabajo en la construcción.
2.1 Clasificación de equipos.
2.2 Manejo.
2.3 Mantenimiento.

3.-Maquinaria y equipo de construcción.
3.1 Tipos y clasificación.
3.2 Funciones.
3.3 Capacidades.
3.4 Evaluar tiempo
3.5 Movimientos para procesos específicos.

4.-Análisis de costos, ciclo de trabajo y selección de equipo de construcción.
4.1 Integración y secuencia de los trabajos.
4.2 Costos.
4.3 Comparativas.

5.-Programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
5.1 Entorno.
5.2 Funciones desempeñadas.
5.3 Vida útil.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, para realizar propuestas de solución a proyectos con situaciones especificas.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, etcétera, que son organizadores gráficos de diversos temas e información, que permitan la síntesis y aplicación del conocimiento adquirido en exámenes o propuestas proyectuales.
  • Preparación de exposición o presentación individual o por equipo de los resultados de la investigación y la producción de información gráfica realizada a lo largo del semestre.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Análisis, investigación y propuesta. 25 %
2. Ejercicios de aplicación. 25 %
3. Exámenes de conocimiento. 25 %
4. Presentación de propuesta a los problemas planteados en el curso. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Diaz del Río,  M.   (2007). Manual de maquinaria de construcción. España: McGraw-Hill.
2.  Mehta,  M. , Scarborough,  W. y Armpriest,  D.   (2012). Building Construction: Principles, Materials, & Systems. United States: Pearson.
3.  Miravete,  A.   (2002). Los nuevos materiales en la construcción. España: Reverté.
4.  Nichols,  H. y Day,  D.   (2010). Moving The Earth: The Workbook Of Excavation. United State: McGraw Hill.