DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS EN LA CONSTRUCCIÓN |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 9 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80126 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ169 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Enfoque de sistemas. 1.1 Planeación. 1.2 Diseño de procesos. 1.3 Análisis. 2.-Gerencia de operaciones en arquitectura e ingeniería civil. 2.1 Definición de conceptos. 2.2 Delimitaciones. 2.3 Trabajo en equipo. 3.-Métodos de optimización. 3.1 Riesgo. 3.2 Variabilidad. 3.3 Control. 4.-Simulación para la toma de decisiones. 4.1 Formulación de estrategias. 4.2 Planeación de escenarios. 4.3 Comprobación. 5.-Estrategias de gerencia de operaciones aplicables a procesos de fabricación y manejo en obra. 5.1 Acciones. 5.2 Desempeño. 5.3 Control. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Ejercicios de aplicación. | 25 % |
2. Ordenadores gráficos. | 25 % |
3. Exámenes de conocimiento. | 25 % |
4. Expresión oral y gráfica de las estrategias propuestas para la optimización de los procesos de obra en los casos planteados. | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Chase,
R.
(2005). Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. México: McGraw-Hill. 2. Heizer, J. y Render, B. (2009). Principios de administración de operaciones. México: Pearson. 3. Stevenson, W. (2017). Operations Management. United States: McGraw-Hill. |