DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS EN LA CONSTRUCCIÓN


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):9
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80126
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ169
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Aplicar el enfoque de sistemas en la resolución de problemas, de manera creativa, para contrastarlo con el pensamiento científico.
  • Definir el concepto de operaciones en proyectos arquitectónicos y los diferentes métodos de optimación para la toma de decisiones y la resolución de problemas, en proyectos de arquitectura.
  • Formular una estrategia de toma de decisiones, con base en los criterios propuestos, para considerar el valor de la satisfacción del cliente.
  • Diseñar modelos de simulación para resolver problemas puntuales desde la ingeniería civil.
  • Reconocer los aspectos de variabilidad dentro de un proceso, para medir el impacto de las condiciones controlables y no controlables, en el desarrollo de un proyecto.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Enfoque de sistemas.
1.1 Planeación.
1.2 Diseño de procesos.
1.3 Análisis.

2.-Gerencia de operaciones en arquitectura e ingeniería civil.
2.1 Definición de conceptos.
2.2 Delimitaciones.
2.3 Trabajo en equipo.

3.-Métodos de optimización.
3.1 Riesgo.
3.2 Variabilidad.
3.3 Control.

4.-Simulación para la toma de decisiones.
4.1 Formulación de estrategias.
4.2 Planeación de escenarios.
4.3 Comprobación.

5.-Estrategias de gerencia de operaciones aplicables a procesos de fabricación y manejo en obra.
5.1 Acciones.
5.2 Desempeño.
5.3 Control.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Preparación de exposición o presentación individual o por equipo de los resultados de la investigación y la producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital, para elaborar síntesis del conocimiento.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, etcétera, que son organizadores gráficos de diversos temas e información.
  • Preparación de exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Ejercicios de aplicación. 25 %
2. Ordenadores gráficos. 25 %
3. Exámenes de conocimiento. 25 %
4. Expresión oral y gráfica de las estrategias propuestas para la optimización de los procesos de obra en los casos planteados. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Chase,  R.   (2005). Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. México: McGraw-Hill.
2.  Heizer,  J. y Render,  B.   (2009). Principios de administración de operaciones. México: Pearson.
3.  Stevenson,  W.   (2017). Operations Management. United States: McGraw-Hill.