DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 2 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80127 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ170 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Los conceptos de arquitectura y arquitecto: conceptos en constante transformación. 1.1 Los conceptos de arquitectura y arquitecto en la antigüedad. 1.2 Los conceptos de arquitectura y arquitecto en la edad media. 1.3 Los conceptos de arquitectura y arquitecto en la edad moderna. 1.4 Los conceptos de arquitectura y arquitecto en la época contemporánea. 2.-La producción arquitectónica y los arquitectos relevantes en México y Occidente, desde la prehistoria hasta la actualidad. 2.1 Las principales obras arquitectónicas de la antigüedad. 2.2 Las principales obras del periodo prehispánico en Mesoamérica. 2.3 Las principales obras arquitectónicas de la Edad media. 2.4 Las principales obras y arquitectos de la Edad moderna. 2.5 Las principales obras y arquitectos de la Edad contemporánea. 3.-El vocabulario básico en arquitectura. 3.1 Términos constructivos de las obras de la antigüedad. 3.2 Términos constructivos de las obras del periodo prehispánico en Mesoamérica. 3.3 Términos constructivos de las obras de la Edad media. 3.4 Términos constructivos de las obras de la Edad moderna. 3.5 Términos constructivos de las obras de la Edad contemporánea. 4.-La práctica profesional del arquitecto, la ética y su compromiso social. 4.1 La profesión del arquitecto en el mundo actual. 4.2 La ética como parte de la identidad del arquitecto. 4.3 El compromiso social del arquitecto hoy en día. 5.-La descripción de obras arquitectónicas. 5.1 El contexto en el que se inserta la obra. 5.2 El programa arquitectónico. Requerimientos y necesidades espaciales. 5.3 Los materiales y elementos constructivos. 5.4 La solución espacial. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Trabajos escritos (reportes de lecturas, resumen, investigación). | 20 % |
2. Presentación oral de un tema asignado. | 20 % |
3. Líneas de tiempo. | 30 % |
4. Descripciones de obras arquitectónicas. | 30 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Ching,
F.
, Jarzombek,
M.
y Prakash,
V.
(2011). Una historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Vol 1. España: Gustavo Gili. 2. Glancey, J. (2017). Architecture: A Visual History. England: DK Pub. 3. Neufert, P. (2013). El arte de proyectar en arquitectura: generalidades, normas directrices sobre disposición, construcción, diseño, superficies requeridas, relaciones espaciales, medidas para edificios, espacios, instalaciones, aparatos con el ser humano como medida y fin.. España: Gustavo Gili. 4. Norberg-Schulz, C. (2010). Arquitectura occidental. España: Gustavo Gili. 5. Oles, J. (2013). Art and Architecture in Mexico. England: Thames and Hudson. |