DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):2
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80127
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ170
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Explicar la transformación de los conceptos de arquitectura y arquitecto, para situarlos a lo largo del tiempo.
  • Explicar el compromiso ético y profesional del arquitecto, para asumirlo como propio.
  • Reconocer las obras y los arquitectos más relevantes de México y de Occidente, para situar cada evento en su momento histórico.
  • Emplear el vocabulario básico para la comprensión de las obras arquitectónicas, para saber expresarse en el lenguaje de la profesión.
  • Describir una obra arquitectónica en el lenguaje propio de la profesión, para su aplicación en trabajos académicos y profesionales.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Los conceptos de arquitectura y arquitecto: conceptos en constante transformación.
1.1 Los conceptos de arquitectura y arquitecto en la antigüedad.
1.2 Los conceptos de arquitectura y arquitecto en la edad media.
1.3 Los conceptos de arquitectura y arquitecto en la edad moderna.
1.4 Los conceptos de arquitectura y arquitecto en la época contemporánea.

2.-La producción arquitectónica y los arquitectos relevantes en México y Occidente, desde la prehistoria hasta la actualidad.
2.1 Las principales obras arquitectónicas de la antigüedad.
2.2 Las principales obras del periodo prehispánico en Mesoamérica.
2.3 Las principales obras arquitectónicas de la Edad media.
2.4 Las principales obras y arquitectos de la Edad moderna.
2.5 Las principales obras y arquitectos de la Edad contemporánea.

3.-El vocabulario básico en arquitectura.
3.1 Términos constructivos de las obras de la antigüedad.
3.2 Términos constructivos de las obras del periodo prehispánico en Mesoamérica.
3.3 Términos constructivos de las obras de la Edad media.
3.4 Términos constructivos de las obras de la Edad moderna.
3.5 Términos constructivos de las obras de la Edad contemporánea.

4.-La práctica profesional del arquitecto, la ética y su compromiso social.
4.1 La profesión del arquitecto en el mundo actual.
4.2 La ética como parte de la identidad del arquitecto.
4.3 El compromiso social del arquitecto hoy en día.

5.-La descripción de obras arquitectónicas.
5.1 El contexto en el que se inserta la obra.
5.2 El programa arquitectónico. Requerimientos y necesidades espaciales.
5.3 Los materiales y elementos constructivos.
5.4 La solución espacial.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Exposición individual de los temas asignados por el docente.
  • Análisis y discusión de las lecturas asignadas.
  • Presentación de las líneas de tiempo elaboradas para desarrollar la capacidad de comunicación oral.
  • Revisión conjunta de las descripciones de obras arquitectónicas.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Resumir la información vista en clase, para aclarar dudas y llegar a conclusiones.
  • Identificar las principales propuestas arquitectónicas en las lecturas asignadas, que contribuya a realizar síntesis del conocimiento, expresado por medio de una línea de tiempo o en una descripción de una obra.
  • Redactar reportes de las lecturas asignadas.
  • Elaborar líneas de tiempo, para relacionar los distintos eventos históricos con la producción urbana y arquitectónica.
  • Describir ejemplos de obras vistas en clase, para desarrollar la capacidad de comunicación escrita, mediante el vocabulario de la profesión.
  • Preparación de presentación, individual o grupal, de los temas asignados.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Trabajos escritos (reportes de lecturas, resumen, investigación). 20 %
2. Presentación oral de un tema asignado. 20 %
3. Líneas de tiempo. 30 %
4. Descripciones de obras arquitectónicas. 30 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Ching,  F. , Jarzombek,  M. y Prakash,  V.   (2011). Una historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Vol 1. España: Gustavo Gili.
2.  Glancey,  J.   (2017). Architecture: A Visual History. England: DK Pub.
3.  Neufert,  P.   (2013). El arte de proyectar en arquitectura: generalidades, normas directrices sobre disposición, construcción, diseño, superficies requeridas, relaciones espaciales, medidas para edificios, espacios, instalaciones, aparatos con el ser humano como medida y fin.. España: Gustavo Gili.
4.  Norberg-Schulz,  C.   (2010). Arquitectura occidental. España: Gustavo Gili.
5.  Oles,  J.   (2013). Art and Architecture in Mexico. England: Thames and Hudson.