DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ARQUITECTURA DE LA ANTIGÜEDAD


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):4
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80128
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ171
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:2
CRÉDITOS: 6
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar el contexto histórico, político, económico y social en el que se desarrolla la arquitectura de la antigüedad, para reconocer su impacto en las diferentes producciones arquitectónicas y urbanas.
  • Explicar la evolución de las tecnologías y de la utilización de los materiales constructivos para la producción arquitectónica de la antigüedad.
  • Comparar las diferentes soluciones urbanas y producciones arquitectónicas de los periodos y lugares estudiados en el curso.
  • Valorar la arquitectura de la antigüedad como objeto y patrimonio cultural, así como su impacto en la expresividad y necesidad arquitectónica moderna y contemporánea.
  • Identificar las fuentes de información directas e indirectas de los distintos periodos, lugares y edificaciones estudiadas, así como los exploradores más influyentes de cada rubro.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Prehistoria.
1.1 Contexto histórico, político, económico y social.
1.2 Métodos constructivos, urbanismo, tipologías de la arquitectura civil y religiosa.
1.3 Construcciones megalíticas y ciudades del neolítico.

2.-Mesopotamia.
2.1 Contexto socio-cultural, métodos constructivos, urbanismo, tipologías de la arquitectura civil y religiosa.
2.2 Oriente medio, ciudades de Mesopotamia. Materiales y métodos constructivos.
2.3 Urbanismo, infraestructura y métodos constructivos. Arquitectura civil y palacios y arquitectura religiosa.

3.-Egipto.
3.1 Contexto socio-cultural, métodos constructivos, urbanismo, tipologías de la arquitectura civil y religiosa y funeraria.
3.2 Egipto antiguo: contexto socio cultural. Arquitectura civil
3.3 Egipto antiguo casas y palacios. Arquitectura religiosa: funeraria y templos.
3.4 Egipto antiguo: palacios y ciudades. Infraestructura y comunicaciones.

4.-Grecia.
4.1 Contexto socio-cultural, influencias, métodos constructivos y aportaciones formales urbanismo, tipologías de la arquitectura civil y religiosa.
4.2 La ciudad griega: edificios públicos y plazas.
4.3 Arquitectura civil y religiosa, ejemplos.

5.-Roma.
5.1 Contexto socio-cultural, influencias, métodos constructivos y aportaciones formales, urbanismo, tipologías de la arquitectura civil y religiosa.
5.2 La República y el Imperio romanos: la ciudad como símbolo de civilización.
5.3 Arquitectura civil: infraestructura de las ciudades y métodos constructivos. La casa romana, casas, villas, palacios e insulae.
5.4 Edificios públicos y de servicios. Foros, arquitectura religiosa: templos.

6.-Mesoamérica.
6.1 Contexto socio-cultural, métodos constructivos, urbanismo, tipologías de la arquitectura civil y religiosa.
6.2 América prehispánica: contexto socio cultural, línea del tiempo.
6.3 Las ciudades mesoamericanas y sus métodos constructivos.
6.4 Olmecas, La Venta, influencias. El Juego de pelota. Planicies centrales, Cuicuilco y Teotihuacán. Arquitectura religiosa y civil.
6.5 Arquitectura maya, templos y edificios de gobierno.
6.6 Arquitectura del posclásico Xochicalco, Tula y Tenochtitlan.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Presentación de los temas que abarca el curso.
  • Discusión de las lecturas asignadas sobre el contexto sociocultural de las civilizaciones estudiadas.
  • Distinción de los principales periodos y obras arquitectónicas de la antigüedad.
  • Análisis y discusión de las lecturas asignadas.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de trabajos escritos sobre las lecturas asignadas.
  • Elaborar cronologías sobre el proceso de evolución de las tecnologías y de la utilización de los materiales constructivos para la producción arquitectónica de la antigüedad.
  • Elaborar mapas mentales y conceptuales de las diferentes soluciones urbanas y producciones arquitectónicas de los periodos y lugares estudiados en el curso.
  • Elaboración de glosario de términos de la arquitectura de la antigüedad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Conjunto de exámenes parciales de los temas vistos en clase. 50 %
2. Síntesis de las lecturas asignadas. 15 %
3. Presentación oral de la obra arquitectónica asignada. 15 %
4. Glosario de términos de la arquitectura de la antigüedad. 15 %
5. Organizadores gráficos. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Alegre,  E. y Gómez,  C.   (2007). Edificios de la Arquitectura Antigua: historia de las tipologías arquitectónicas. España: UNED.
2.  Ching,  F. , Jarzombek,  M. y Prakash,  V.   (2011). Una historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas. España: Gustavo Gili.
3.  Malacrino,  C.   (2010). Constructing the Ancient World: Architectural Techniques of the Greeks and Romans. United States: J. Paul Getty Trust.
4.  Norberg-Schulz,  C.   (2010). Arquitectura occidental. España: Gustavo Gili.
5.  Uriarte,  M.   (2009). Arquitectura precolombina en México y Centroamérica. España: Tikal.