DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ARQUITECTURA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA AL SIGLO XVI |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 5 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80129 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ172 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Introducción. Arquitectura de la antigüedad tardía. 1.1 Antecedentes. El legado de los griegos y etruscos. 1.2 El legado romano. Materiales y técnicas constructivas. 1.3 Las tipologías arquitectónicas. 2.-Arquitectura de la Alta Edad Media. 2.1 Arquitectura paleocristiana. 2.2 Arquitectura bizantina. 2.3 Arquitectura carolingia. 3.-Arquitectura de la Baja Edad Media. 3.1 Arquitectura otoniana y del Primer románico. 3.2 Arquitectura románica. 3.3 Arquitectura gótica. 4.-Arquitectura italiana del Dugento al Quattrocento. 4.1 Arquitectura civil en el Dugento. 4.2 Arquitectura religiosa en el Dugento. 4.3 El Trecento o 'calamitoso' siglo XIV. 5.-Arquitectura del Quattrocento. 5.1 La arquitectura de la primera mitad del Quattrocento. 5.2 La arquitectura de la segunda mitad del Quattrocento. 5.3 Los tratados de arquitectura del Quattrocento. 6.-Arquitectura en Italia en el siglo XVI. 6.1 Arquitectura del Alto Renacimiento en Roma. 6.2 Arquirectura del Alto Renacimiento en Venecia. 6.3 Arquitectura del maniersimo. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Conjunto de exámenes parciales de los temas visto en clases. | 60 % |
2. Trabajos de descripción de obras específicas. | 20 % |
3. Síntesis de una lectura asignada. | 10 % |
4. Exposición individual o por equipo. | 10 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Bussagli,
M.
(2012). La arquitectura italiana del Renacimiento. Italia: Magnu. 2. Castenuovo, E. y Sergi, G. (2009). Arte e historia en la Edad Media. España: Akal. 3. Graciani, A. (2011). La técnica de la arquitectura medieval. España: Universidad de Sevilla. 4. Hartt, F. (2011). History of Italian Renaissance Art: Painting, Sculpture, Architecture. United States: Prentice Hall. 5. Watkin, D. (2015). A History of Western Architecture. England: Laurence King. |