DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ARQUITECTURA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA AL SIGLO XVI


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):5
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80129
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ172
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar las condiciones socio-culturales en las que surge la arquitectura de la Alta Edad Media, a partir de sus antecedentes en la arquitectura de la antigüedad tardía.
  • Identificar las principales características formales y materiales de la arquitectura de la Baja Edad Media, a partir de sus antecedentes en la Alta edad Media.
  • Identificar las condiciones socio-culturales que propician el desarrollo de la arquitectura de los siglos XV y XVI en Italia, para ubicar la producción arquitectónica.
  • Identificar las semejanzas y/o diferencias entre los contextos en que se desarrolla la arquitectura medieval y la renacentista, para diferenciar los distintos periodos en los que se producen.
  • Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión, para contrastarlos y tomar una posición respecto de sus posturas.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Introducción. Arquitectura de la antigüedad tardía.
1.1 Antecedentes. El legado de los griegos y etruscos.
1.2 El legado romano. Materiales y técnicas constructivas.
1.3 Las tipologías arquitectónicas.

2.-Arquitectura de la Alta Edad Media.
2.1 Arquitectura paleocristiana.
2.2 Arquitectura bizantina.
2.3 Arquitectura carolingia.

3.-Arquitectura de la Baja Edad Media.
3.1 Arquitectura otoniana y del Primer románico.
3.2 Arquitectura románica.
3.3 Arquitectura gótica.

4.-Arquitectura italiana del Dugento al Quattrocento.
4.1 Arquitectura civil en el Dugento.
4.2 Arquitectura religiosa en el Dugento.
4.3 El Trecento o 'calamitoso' siglo XIV.

5.-Arquitectura del Quattrocento.
5.1 La arquitectura de la primera mitad del Quattrocento.
5.2 La arquitectura de la segunda mitad del Quattrocento.
5.3 Los tratados de arquitectura del Quattrocento.

6.-Arquitectura en Italia en el siglo XVI.
6.1 Arquitectura del Alto Renacimiento en Roma.
6.2 Arquirectura del Alto Renacimiento en Venecia.
6.3 Arquitectura del maniersimo.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Presentación, individual o grupal, de los temas que abarca el curso, para demostrar el alcance del aprendizaje.
  • Discusión, en plenaria, de lecturas asignadas, para llegar a conclusiones grupales.
  • Análisis de las soluciones constructivas y estructurales de las obras del periodo estudiado, para aplicarlas a casos análogos.
  • Revisión conjunta de la descripción de obras.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Sintetizar la información vista en clase, con lo que se demuestre que se han comprendido los temas e identificado las principales propuestas.
  • Identificar las principales propuestas de las lecturas asignadas, para llegar a conclusiones.
  • Redactar reportes de las lecturas asignadas, que muestren la comprensión del contenido de las mismas.
  • Describir ejemplos de obras vistas en clase, que muestren su capacidad de comprensión de una obra arquitectónica.
  • Preparación de presentación de los temas asignados.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Conjunto de exámenes parciales de los temas visto en clases. 60 %
2. Trabajos de descripción de obras específicas. 20 %
3. Síntesis de una lectura asignada. 10 %
4. Exposición individual o por equipo. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Bussagli,  M.   (2012). La arquitectura italiana del Renacimiento. Italia: Magnu.
2.  Castenuovo,  E. y Sergi,  G.   (2009). Arte e historia en la Edad Media. España: Akal.
3.  Graciani,  A.   (2011). La técnica de la arquitectura medieval. España: Universidad de Sevilla.
4.  Hartt,  F.   (2011). History of Italian Renaissance Art: Painting, Sculpture, Architecture. United States: Prentice Hall.
5.  Watkin,  D.   (2015). A History of Western Architecture. England: Laurence King.