DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ARQUITECTURA EUROPEA DEL SIGLO XVII A INICIOS DEL XIX


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):6
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80130
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ173
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:2
CRÉDITOS: 6
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Describir el contexto socio-cultural europeo entre los siglos XVII e inicios del XIX, para ubicar la producción arquitectónica.
  • Contrastar las diversas propuestas urbanas llevadas a cabo en el periodo barroco en Europa, para identificar las características que les son comunes
  • Distinguir las distintas posturas teóricas y las características sobresalientes entre los siglos XVII e inicios del XIX en Europa, para diferenciarlas y contrastarlas con la producción arquitectónica dentro del mismo periodo.
  • Comparar la producción arquitectónica de los diferentes países entre los siglos XVII e inicios del XIX, para identificar las características particulares de cada zona.
  • Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión, para contrastarlos y tomar una posición respecto de sus posturas.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Arquitectura del siglo XVII en Europa.
1.1 El contexto político, económico y socio-cultural en Europa en el siglo XVII.
1.2 Urbanismo.
1.3 Arquitectura religiosa.
1.4 Arquitectura civil.

2.-Arquitectura de la primera mitad del siglo XVIII .
2.1 El contexto político, económico y socio-cultural en Europa a inicios del siglo XVIII.
2.2 Francia en la primera mitad del siglo XVIII.
2.3 El Rococó, las tipologías de la arquitectura habitacional y la decoración.

3.-Arquitectura de la segunda mitad del siglo XVIII en Europa.
3.1 El contexto político, económico y socio-cultural en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII.
3.2 La teoría arquitectónica.
3.3 Nuevas tipologías arquitectónicas.

4.-Europa en la primera mitad del siglo XIX.
4.1 El contexto político, económico y socio-cultural en Europa en la primera mitad del siglo XIX.
4.2 La repercusión de la revolución industrial inglesa.
4.3 Los nuevos materiales de construcción y su aplicación en la arquitectura.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Presentación de los alumnos de alguno de los temas que abarca el curso.
  • Análisis y discusión de las lecturas asignadas.
  • Propuesta de solución a los problemas que enfrentaron los arquitectos para la solución de las obras de los periodos estudiados.
  • Análisis de las diversas propuestas teóricas elaboradas en el periodo estudiado.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Resumir la información vista en clase, con lo que se demuestre que se han comprendido e identificado las principales propuestas.
  • Redactar reportes de las lecturas asignadas que muestren la comprensión del contenido de las mismas.
  • Elaborar carteles, en los que se describan obras arquitectónicas particulares, que muestren la capacidad del alumno, para identificar las características principales de dichas obras.
  • Elaborar cuadros sinópticos sobre las teorías arquitectónicas analizadas en clase, que muestren su capacidad de síntesis.
  • Elaborar presentaciones de los temas asignados.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes escritos. 60 %
2. Elaboración de trabajos escritos (resúmenes, reportes de lectura). 5 %
3. Cuadro sinóptico. 10 %
4. Cartel. 15 %
5. Exposición o presentación grupal o individual. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Arias-Angles,  E.   (1999). Del Neoclasicismo al Impresionismo. España: Akal.
2.  Castex,  J.   (2009). Renacimiento, barroco y clasicismo: historia de la arquitectura, 1420-1720. España: Akal.
3.  Lemerle,  F.   (2008). Baroque Architecture, 1650-1750. Paris: Flammarion.
4.  Roth,  L.   (2008). Entender la arquitectura: sus elementos, su historia y significado. España: Gustavo Gili.
5.  Wittkower,  R.   (2010). Arte y Arquitectura en Italia. 1600 a 1750. España: Cátedra.