| DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
| ARQUITECTURA EUROPEA DEL SIGLO XVII A INICIOS DEL XIX |
| CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 6 |
| ÁREA | ÁREA MAYOR |
| TIPO | OBLIGATORIA |
| CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80130 |
| SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ173 |
| HORAS CON DOCENTE: | 64 |
| HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
| CRÉDITOS: | 6 |
| CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
| INSTALACIONES: |
AULA |
| COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
|
PRERREQUISITOS |
| FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
| CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
|
1.-Arquitectura del siglo XVII en Europa. 1.1 El contexto político, económico y socio-cultural en Europa en el siglo XVII. 1.2 Urbanismo. 1.3 Arquitectura religiosa. 1.4 Arquitectura civil. 2.-Arquitectura de la primera mitad del siglo XVIII . 2.1 El contexto político, económico y socio-cultural en Europa a inicios del siglo XVIII. 2.2 Francia en la primera mitad del siglo XVIII. 2.3 El Rococó, las tipologías de la arquitectura habitacional y la decoración. 3.-Arquitectura de la segunda mitad del siglo XVIII en Europa. 3.1 El contexto político, económico y socio-cultural en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. 3.2 La teoría arquitectónica. 3.3 Nuevas tipologías arquitectónicas. 4.-Europa en la primera mitad del siglo XIX. 4.1 El contexto político, económico y socio-cultural en Europa en la primera mitad del siglo XIX. 4.2 La repercusión de la revolución industrial inglesa. 4.3 Los nuevos materiales de construcción y su aplicación en la arquitectura. |
| ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
| ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
| CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
| INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
| La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
| 1. Exámenes escritos. | 60 % |
| 2. Elaboración de trabajos escritos (resúmenes, reportes de lectura). | 5 % |
| 3. Cuadro sinóptico. | 10 % |
| 4. Cartel. | 15 % |
| 5. Exposición o presentación grupal o individual. | 10 % |
| TOTAL: | 100% |
| MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
| NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
| BIBLIOGRAFÍA |
|
1.
Arias-Angles,
E.
(1999). Del Neoclasicismo al Impresionismo. España: Akal. 2. Castex, J. (2009). Renacimiento, barroco y clasicismo: historia de la arquitectura, 1420-1720. España: Akal. 3. Lemerle, F. (2008). Baroque Architecture, 1650-1750. Paris: Flammarion. 4. Roth, L. (2008). Entender la arquitectura: sus elementos, su historia y significado. España: Gustavo Gili. 5. Wittkower, R. (2010). Arte y Arquitectura en Italia. 1600 a 1750. España: Cátedra. |