DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ARQUITECTURA NOVOHISPANA SIGLO XVI A INICIOS DEL XIX |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 7 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80131 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ174 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Antecedentes. La herencia arquitectónica española. 1.1 Arquitectura en España el legado de los romanos. 1.2 El legado de los visigodos. 1.3 La arquitectura asturiana. 1.4 La arquitectura hispanomusulmana. 1.5 La arquitectura renacentista en España. 1.6 La arquitectura herreriana. 2.-La arquitectura novohispana del siglo XVI. 2.1 La ciudad de México a partir de la conquista española. 2.2 Arquitectura civil. 2.3 Arquitectura religiosa. 3.-España en el siglo XVII. 3.1 Condiciones económicas, políticas y sociales. 3.2 Arquitectura religiosa. 3.3 Arquitectura civil. 4.-La Nueva España en el siglo XVII. 4.1 Economía y sociedad novohispana. 4.2 Arquitectura civil. 4.3 Arquitectura religiosa. 5.-España del siglo XVIII a inicios del XIX 5.1 Política, economía y sociedad. 5.2 Arquitectura áulica y arquitectura castiza. 5.3 Arquitectura clasicista y neoclásica. 6.-La Nueva España del siglo XVIII a inicios del XIX. 6.1 Condiciones económicas, políticas y sociales. 6.2 Arquitectura civil del siglo XVIII a inicios del XIX. 6.3 Arquitectura religiosa del siglo XVIII a inicios del XIX. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Exámenes escritos. | 60 % |
2. Cartel sobre una obra arquitectónica. | 15 % |
3. Explicación de una obra arquitectónica in situ. | 15 % |
4. Elaboración de trabajos escritos (reportes de lectura, investigación). | 10 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Gonzalbo-Aizpuru,
P.
(2014). Historia de la vida cotidiana en México. México: El Colegio de México. 2. Katzman, I. (2016). Introducción a la arquitectura del siglo XIX en México. México: Universidad Iberoamericana. 3. Kubler, G. (2012). Arquitectura mexicana del siglo XVI. México: Fondo de Cultura Económica. 4. Ortiz-Macedo, L. (2009). Palacios nobiliarios de la Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 5. Von Wobeser, G. (2014). Historia de México. México: Fondo de Cultura Económica. |