DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ARQUITECTURA NOVOHISPANA SIGLO XVI A INICIOS DEL XIX


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80131
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ174
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar los eventos sociales, económicos, políticos y culturales que propician el desarrollo de la arquitectura novohispana, así como su antecedente en España.
  • Distinguir las principales características materiales y formales de la arquitectura española de los siglos XVI a inicios del XIX, para explicar su impacto en la Nueva España.
  • Distinguir las principales características materiales y formales de la arquitectura novohispana, para valorar sus aportaciones.
  • Describir ejemplos particulares de arquitectura novohispana, para identificar las características formales que la caracterizan.
  • Identificar la bibliografía, así como a los principales autores del periodo estudiado, para contrastarlos y tomar una posición respecto de sus posturas.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Antecedentes. La herencia arquitectónica española.
1.1 Arquitectura en España el legado de los romanos.
1.2 El legado de los visigodos.
1.3 La arquitectura asturiana.
1.4 La arquitectura hispanomusulmana.
1.5 La arquitectura renacentista en España.
1.6 La arquitectura herreriana.

2.-La arquitectura novohispana del siglo XVI.
2.1 La ciudad de México a partir de la conquista española.
2.2 Arquitectura civil.
2.3 Arquitectura religiosa.

3.-España en el siglo XVII.
3.1 Condiciones económicas, políticas y sociales.
3.2 Arquitectura religiosa.
3.3 Arquitectura civil.

4.-La Nueva España en el siglo XVII.
4.1 Economía y sociedad novohispana.
4.2 Arquitectura civil.
4.3 Arquitectura religiosa.

5.-España del siglo XVIII a inicios del XIX
5.1 Política, economía y sociedad.
5.2 Arquitectura áulica y arquitectura castiza.
5.3 Arquitectura clasicista y neoclásica.

6.-La Nueva España del siglo XVIII a inicios del XIX.
6.1 Condiciones económicas, políticas y sociales.
6.2 Arquitectura civil del siglo XVIII a inicios del XIX.
6.3 Arquitectura religiosa del siglo XVIII a inicios del XIX.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Presentación de los alumnos, de alguno de los temas que abarca el curso.
  • Discusión de las lecturas asignadas.
  • Propuesta de solución a los problemas que enfrentaron los arquitectos para la solución de las obras de los periodos estudiados.
  • Exposición de carteles sobre obras particulares del periodo estudiado.
  • Visitas a obras arquitectónicas del periodo estudiado.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Investigación sobre obras particulares del periodo estudiado, para su discusión en clase.
  • Lectura y análisis de texto especializados, para profundizar en lo visto en clase.
  • Redactar reportes de lectura para desarrollar la comunicación escrita de textos académicos.
  • Elaborar carteles, en los que describan obras arquitectónicas particulares, que muestren la capacidad del estudiante para identificar las características principales de dichas obras.
  • Explicar obras arquitectónicas in situ, para desarrollar la capacidad del estudiante de comunicación oral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes escritos. 60 %
2. Cartel sobre una obra arquitectónica. 15 %
3. Explicación de una obra arquitectónica in situ. 15 %
4. Elaboración de trabajos escritos (reportes de lectura, investigación). 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Gonzalbo-Aizpuru,  P.   (2014). Historia de la vida cotidiana en México. México: El Colegio de México.
2.  Katzman,  I.   (2016). Introducción a la arquitectura del siglo XIX en México. México: Universidad Iberoamericana.
3.  Kubler,  G.   (2012). Arquitectura mexicana del siglo XVI. México: Fondo de Cultura Económica.
4.  Ortiz-Macedo,  L.   (2009). Palacios nobiliarios de la Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
5.  Von Wobeser,  G.   (2014). Historia de México. México: Fondo de Cultura Económica.