DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 8 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80132 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ175 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Los antecedentes. 1.1 La idea de la modernidad. 1.2 La revolución Industrial y su consecuencia en la arquitectura: los procesos de transformación socioeconómica. 1.3 Ingeniería y neoclasicismo. 1.4 El concreto armado. 1.5 La formación de la ciudad industrial. 1.6 Las exposiciones universales. 2.-Diversos inicios de la modernidad. 2.1 Los utopistas: de Robert Owen a William Morris. 2.2 El art nouveau, Jugendstil, Liberty, modernismo, la Secesión vienesa. 2.3 Movimientos de vanguardia en el cambio de siglo: expresionismo, Der Stijl, Adolf Loos, el movimiento arts & crafts. 2.4 La práctica francesa: Perret y Garnier: el clasicismo francés moderno. 2.5 La nueva arquitectura alemana: La Deutscher Werkbund, Peter Behrens, W. Gropius y Bauhaus, el expresionismo, E. Mendelsohn, W. M. Dudok, L. H. de Koninck. 2.6 Nuevas experiencias urbanísticas (futurismo, constructivismo) y El nacimiento de la urbanística moderna (Howard ciudades jardín, Camilo Sitte, ciudades jardín, Arturo Soria). 3.-La cultura urbanística en Estados Unidos. 3.1 La tradición americana del urbanismo. 3.2 La escuela de Chicago, Louis Sullivan. 3.3 Frank Lloyd Wright (las casas de la pradera, casa de la cascada, casas usonianas). 3.4 Los rascacielos. 3.5 Los asentamientos suburbanos. 4.-La cristalización de la arquitectura moderna. 4.1 Los grandes maestros (Le Corbusier, Mies van der Rohe. F. L. Wright, J. Terragni, Alvar Aalto, R. Schindler. Neutra, Louis Kahn, P. L. Nervi. Alison y Peter Smithson, J. Utzon, Charles y Ray Eames, el contextualismo inglés). 4.2 Case Study Houses. La construcción modular y la prefabricación. 4.3 Historiografía de la arquitectura del modernismo. 4.4 ¿La crisis de la modernidad? 5.-Internacionalización de la nueva estética. 5.1 La expansión de la arquitectura moderna. 5.2 La asimilación de la arquitectura moderna en América Latina: O. Niemeyer, L. Costa, A. Williams, Luis Barragán, Clorinda Testa, Eladio Dieste, Lina Bo Bardi, Carlos Raúl Villanueva, Rogelio Salmona, Juvenal Barraco. 5.3 La asimilación de la arquitectura moderna en México. 6.-El proyecto del México Moderno. La arquitectura de la modernidad en México. 6.1 La búsqueda de una identidad. 6.2 Desarrollo de la industria de la construcción. El desarrollo del concreto armado. 6.3 La lenta incorporación del funcionalismo. 6.4 Los ideales de la revolución y la arquitectura mexicana. 6.5 Tendencias arquitectónicas en México y diferencias regionales. 6.6 Historiografía de la arquitectura mexicana. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Exámenes escritos. | 60 % |
2. Trabajos de descripción de obras específicas. | 15 % |
3. Síntesis de una lectura asignada. | 15 % |
4. Elaboración de ordenadores gráficos (línea de tiempo, mapas mentales o conceptuales). | 10 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Anda,
E.
(1990). La arquitectura de la Revolución mexicana: corrientes y estilos en la década de los veinte. México: UNAM. 2. Benevolo, L. (2010). Historia de la arquitectura moderna. España: Gustavo Gili. 3. Curtis, W. (2007). La arquitectura moderna desde 1900. Estados Unidos: Phaidon. 4. Frampton, K. (2016). Historia critica de la arquitectura moderna. España: Gustavo Gili. 5. Vargas, R. (2009). Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos Vol. IV: El siglo XX, tomo I. Arquitectura de la Revolución y revolución de la arquitectura . México: FCE, FA/UNAM. |