DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):8
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80132
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ175
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Reconocer las condiciones socio-culturales en las que surge la arquitectura de la modernidad en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, con acento especial en México.
  • Identificar semejanzas y/o diferencias entre los contextos en que se desarrolla la arquitectura de la modernidad.
  • Identificar las principales características formales y materiales de la arquitectura de la modernidad en Europa, Norteamérica, con acento particular en México.
  • Distinguir las principales obras y autores de la modernidad en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, con acento particular en México.
  • Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión, para contrastarlos y tomar una posición respecto de sus posturas.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Los antecedentes.
1.1 La idea de la modernidad.
1.2 La revolución Industrial y su consecuencia en la arquitectura: los procesos de transformación socioeconómica.
1.3 Ingeniería y neoclasicismo.
1.4 El concreto armado.
1.5 La formación de la ciudad industrial.
1.6 Las exposiciones universales.

2.-Diversos inicios de la modernidad.
2.1 Los utopistas: de Robert Owen a William Morris.
2.2 El art nouveau, Jugendstil, Liberty, modernismo, la Secesión vienesa.
2.3 Movimientos de vanguardia en el cambio de siglo: expresionismo, Der Stijl, Adolf Loos, el movimiento arts & crafts.
2.4 La práctica francesa: Perret y Garnier: el clasicismo francés moderno.
2.5 La nueva arquitectura alemana: La Deutscher Werkbund, Peter Behrens, W. Gropius y Bauhaus, el expresionismo, E. Mendelsohn, W. M. Dudok, L. H. de Koninck.
2.6 Nuevas experiencias urbanísticas (futurismo, constructivismo) y El nacimiento de la urbanística moderna (Howard ciudades jardín, Camilo Sitte, ciudades jardín, Arturo Soria).

3.-La cultura urbanística en Estados Unidos.
3.1 La tradición americana del urbanismo.
3.2 La escuela de Chicago, Louis Sullivan.
3.3 Frank Lloyd Wright (las casas de la pradera, casa de la cascada, casas usonianas).
3.4 Los rascacielos.
3.5 Los asentamientos suburbanos.

4.-La cristalización de la arquitectura moderna.
4.1 Los grandes maestros (Le Corbusier, Mies van der Rohe. F. L. Wright, J. Terragni, Alvar Aalto, R. Schindler. Neutra, Louis Kahn, P. L. Nervi. Alison y Peter Smithson, J. Utzon, Charles y Ray Eames, el contextualismo inglés).
4.2 Case Study Houses. La construcción modular y la prefabricación.
4.3 Historiografía de la arquitectura del modernismo.
4.4 ¿La crisis de la modernidad?

5.-Internacionalización de la nueva estética.
5.1 La expansión de la arquitectura moderna.
5.2 La asimilación de la arquitectura moderna en América Latina: O. Niemeyer, L. Costa, A. Williams, Luis Barragán, Clorinda Testa, Eladio Dieste, Lina Bo Bardi, Carlos Raúl Villanueva, Rogelio Salmona, Juvenal Barraco.
5.3 La asimilación de la arquitectura moderna en México.

6.-El proyecto del México Moderno. La arquitectura de la modernidad en México.
6.1 La búsqueda de una identidad.
6.2 Desarrollo de la industria de la construcción. El desarrollo del concreto armado.
6.3 La lenta incorporación del funcionalismo.
6.4 Los ideales de la revolución y la arquitectura mexicana.
6.5 Tendencias arquitectónicas en México y diferencias regionales.
6.6 Historiografía de la arquitectura mexicana.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Presentación de los alumnos, de manera individual o por equipo, de alguno de los temas que abarca el curso
  • Discusión de las lecturas asignadas por el profesor.
  • Propuesta de solución a los problemas que enfrentaron los arquitectos para la solución de las obras de los periodos estudiados.
  • Análisis de las soluciones constructivas y estructurales de las obras del periodo estudiado.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Identificar las principales propuestas de las lecturas asignadas.
  • Redactar reportes de las lecturas asignadas.
  • Describir ejemplos de obras vistas en clase
  • Elaborar cronologías sobre las obras del periodo revisado.
  • Elaborar mapas mentales y conceptuales sobre la arquitectura de la modernidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes escritos. 60 %
2. Trabajos de descripción de obras específicas. 15 %
3. Síntesis de una lectura asignada. 15 %
4. Elaboración de ordenadores gráficos (línea de tiempo, mapas mentales o conceptuales). 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Anda,  E.   (1990). La arquitectura de la Revolución mexicana: corrientes y estilos en la década de los veinte. México: UNAM.
2.  Benevolo,  L.   (2010). Historia de la arquitectura moderna. España: Gustavo Gili.
3.  Curtis,  W.   (2007). La arquitectura moderna desde 1900. Estados Unidos: Phaidon.
4.  Frampton,  K.   (2016). Historia critica de la arquitectura moderna. España: Gustavo Gili.
5.  Vargas,  R.   (2009). Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos Vol. IV: El siglo XX, tomo I. Arquitectura de la Revolución y revolución de la arquitectura . México: FCE, FA/UNAM.