DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ARQUITECTURA DEL POSMODERNISMO A LA ACTUALIDAD


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):9
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80133
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ176
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:2
CRÉDITOS: 6
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Explicar las condiciones socio-culturales contemporáneas, en un mundo globalizado, para contextualizar la produccion arquitectonica.
  • Identificar las principales características formales y materiales de la arquitectura contemporánea, en un mundo globalizado, para explicar su desarrollo.
  • Identificar las condiciones socio-culturales en el México contemporáneo, para explicar el desarrollo de la arquitectura contemporánea en México.
  • Señalar semejanzas y/o diferencias entre los contextos en que se desarrolla la arquitectura contemporánea, para distinguir sus características.
  • Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión, para contrastarlos y tomar una posición respecto de sus posturas.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-La era de la incertidumbre.
1.1 La posguerra en Europa y Estados Unidos.
1.2 Crisis en la arquitectura de la modernidad.
1.3 Cambios en el pensamiento arquitectónico: el pluralismo.
1.4 Expresiones y tendencias: la posmodernidad, el neoracionalismo, la reutilización del pasado, manierismos estilísticos y revisionismos historicistas, los semióticos italianos, la alta tecnología, el deconstructivismo como filosofía de la ciudad contemporánea, el minimalismo, los nuevos rascacielos, regionalismo crítico, la continuidad del racionalismo, el caos en la arquitectura. (Metabolismo, Grupo Archigram, Paul Rudolph, Kevin Lynch, Christofer Alexander, I. M. Pei, SOM, Aldo Rossi y La Tendenza, J. Stirling, Louis Kahn, Robert Venturi, León y Robert Krier, Robert A. M. Stern, A. Isozaki, Charles Moore, O. M. Ungers, SITE, el antropomorfismo, 'Los cinco de NY' (Richard Meier, Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey y John Hejduk) Tadao Ando, grupo OMA, etc.).

2.-El predominio de la forma sobre la función.
2.1 La crisis del concepto de tipología arquitectónica.
2.2 Cambios en la forma de hacer arquitectura: ¿fin de la arquitectura como profesión liberal?
2.3 Las nuevas tecnologías electrónicas: la digitalización en el proceso creativo, en la enseñanza, en la producción material, en la difusión de las obras. Una reflexión acerca de las bibliotecas digitales.
2.4 La arquitectura en la globalización: globalidad cultural, trasnacionales de la arquitectura y la nueva arquitectura 'internacional'.
2.5 La crisis climática, el desarrollo urbano y la arquitectura sustentables.
2.6 La batalla de las tendencias proyectuales.

3.-México y América Latina, la dependencia cultural.
3.1 La arquitectura en Latinoamérica, ejemplos.
3.2 Los asentamientos irregulares, la arquitectura autoproducida, la vivienda construida por Estado.
3.3 Nuevas direcciones en arquitectura en México: la escuela tapatía, las regiones de Yucatán y Nuevo León. Otras regiones del país.
3.4 La enseñanza de la arquitectura.
3.5 El panorama profesional actual.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Presentación, individual o grupal de los alumnos, de alguno de los temas que abarca el curso.
  • Discusión de las lecturas asignadas.
  • Propuesta de solución a los problemas que enfrentaron los arquitectos para la solución de las obras de los periodos estudiados.
  • Análisis de las soluciones constructivas y estructurales de las obras del periodo estudiado.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Identificar las principales propuestas de las lecturas asignadas.
  • Redactar reportes de las lecturas asignadas.
  • Describir ejemplos de obras vistos en clase
  • Elaborar cronologías de las distinta teorías y posturas de la arquitectura del posmodernismo a la actual.
  • Elaborar mapas mentales y conceptuales de las distintas obras y periodos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes escritos parciales. 60 %
2. Trabajos de descripción de obras específicas. 20 %
3. Síntesis de una lectura asignada. 5 %
4. Exposición o presentación grupal o individual. 10 %
5. Elaboración de organizadores gráficos. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  López Padilla,  G.   (2014). El relevo generacional: arquitectura mexicana contemporánea. México: UNAM.
2.  López-Padilla,  G.   (2011). Nueva arquitectura mexicana: tendencias entre siglos. México: Designio.
3.  Montaner,  J.   (1999). Después del Movimiento Moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. España: Gustavo Gili.
4.  Montaner,  J.   (2015). La condición contemporánea de la arquitectura. España: Gustavo Gili.
5.  Segawa,  H.   (2005). Arquitectura latinoamericana contemporánea. España: Gustavo Gili.