DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
SISTEMAS DE ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 5 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80182 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ187 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Instalaciones eléctricas. 1.1 Teoría básica y generalidades de la energía eléctrica. 1.2 Tipos de energía eléctrica y formas de generarla. 1.3 Mejoras o tratamientos y almacenamiento de energía eléctrica. 1.4 Simbología general y diversas personalizaciones de la simbología de las instalaciones eléctricas. 1.5 Distribución y transformación de la energía eléctrica para su aprovechamiento. 1.6 Elementos de protección de las instalaciones eléctricas; Elementos de desalojo de la energía eléctrica; Impacto la instalación eléctrica en el costo de una obra. 2.-Diseño y cálculo de instalaciones eléctricas en distintas escalas. 2.1 Escala baja. 2.2 Escala media. 2.3 Escala alta. 3.-Iluminación. 3.1 Tipos de iluminación y sus características principales. 3.2 Diferentes opciones disponibles de cada tipo de iluminación según su consumo, temperatura de trabajo, tono luminoso, entrada o conexión, costo, etc. 3.3 Simbología general y diversas personalizaciones de la simbología de la iluminación. 3.4 Criterios de iluminación: directa, indirecta, difusa, etc. 3.5 Diseño y cálculo de iluminación, así como un criterio general para las tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta. 4.-Instalaciones de automatización. 4.1 Antecedentes de los sistemas de automatización. 4.2 Generalidades de las instalaciones de automatización. 4.3 Elementos de automatización local o menor. 4.4 Elementos de automatización central o mayor. 4.5 Diseño de instalaciones de automatización. 5.-Instalaciones de telefonía. 5.1 Generalidades de las instalaciones de telefonía tradicional. 5.2 Generalidades de las instalaciones de la telefonía con conmutador. 5.3 Generalidades de las instalaciones de redes de voz y datos. 5.4 Diseño de instalaciones de telefonía con conmutador, redes de voz y datos. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Ejercicios de aplicación. | 20 % |
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática, y pre-dimensionamiento estructural. | 30 % |
3. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica.de la propuesta de sistema de instalaciones. | 15 % |
4. Proyecto arquitectónico integral. | 35 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Arnal,
L.
y Betancourt,
M.
(2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas. 2. Arnal, L. y Betancourt, M. (2020). Normas Técnicas Complementarias de Construcciones del Distrito Federal. México: Trillas. 3. Cantos-Serrano, J. (2016). Configuración de instalaciones solares fotovoltaicas. España: Paraninfo. 4. Gallardo, S. (2019). Técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas. España: Paraninfo. 5. García Trasancos, J. (2013). Instalaciones eléctricas en media y baja tensión . España: Paraninfo. |