DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
SISTEMAS DE ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):5
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80182
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ187
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Reconocer las variables que definen el comportamiento de sistemas sustentables de instalaciones eléctricas, para aplicarlo a tres tipos de escalas: baja, media y grande.
  • Diseñar Instalaciones eléctricas de baja tensión, que tengan como punto de partida un criterio sustentable.
  • Establecer criterios para el diseño de instalaciones eléctricas en tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta.
  • Diseñar iluminación para un proyecto arquitectónico.
  • Planear los sistemas de redes y comunicación, para comparar alámbricos e inalámbricos, en tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Instalaciones eléctricas.
1.1 Teoría básica y generalidades de la energía eléctrica.
1.2 Tipos de energía eléctrica y formas de generarla.
1.3 Mejoras o tratamientos y almacenamiento de energía eléctrica.
1.4 Simbología general y diversas personalizaciones de la simbología de las instalaciones eléctricas.
1.5 Distribución y transformación de la energía eléctrica para su aprovechamiento.
1.6 Elementos de protección de las instalaciones eléctricas; Elementos de desalojo de la energía eléctrica; Impacto la instalación eléctrica en el costo de una obra.

2.-Diseño y cálculo de instalaciones eléctricas en distintas escalas.
2.1 Escala baja.
2.2 Escala media.
2.3 Escala alta.

3.-Iluminación.
3.1 Tipos de iluminación y sus características principales.
3.2 Diferentes opciones disponibles de cada tipo de iluminación según su consumo, temperatura de trabajo, tono luminoso, entrada o conexión, costo, etc.
3.3 Simbología general y diversas personalizaciones de la simbología de la iluminación.
3.4 Criterios de iluminación: directa, indirecta, difusa, etc.
3.5 Diseño y cálculo de iluminación, así como un criterio general para las tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta.

4.-Instalaciones de automatización.
4.1 Antecedentes de los sistemas de automatización.
4.2 Generalidades de las instalaciones de automatización.
4.3 Elementos de automatización local o menor.
4.4 Elementos de automatización central o mayor.
4.5 Diseño de instalaciones de automatización.

5.-Instalaciones de telefonía.
5.1 Generalidades de las instalaciones de telefonía tradicional.
5.2 Generalidades de las instalaciones de la telefonía con conmutador.
5.3 Generalidades de las instalaciones de redes de voz y datos.
5.4 Diseño de instalaciones de telefonía con conmutador, redes de voz y datos.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital, como parte de una investigación o propuesta.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, que forman parte del proyecto arquitectónico.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, etcétera, que son organizadores gráficos de diversos temas e información de la propuesta de sistemas de instalacioens.
  • Preparación de exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.
  • Elaboración de un proyecto arquitectónico integral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Ejercicios de aplicación. 20 %
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática, y pre-dimensionamiento estructural. 30 %
3. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica.de la propuesta de sistema de instalaciones. 15 %
4. Proyecto arquitectónico integral. 35 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas.
2.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Normas Técnicas Complementarias de Construcciones del Distrito Federal. México: Trillas.
3.  Cantos-Serrano,  J.   (2016). Configuración de instalaciones solares fotovoltaicas. España: Paraninfo.
4.  Gallardo,  S.   (2019). Técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas. España: Paraninfo.
5.  García Trasancos,  J.   (2013). Instalaciones eléctricas en media y baja tensión . España: Paraninfo.