DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 4 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80270 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | RT164 |
HORAS CON DOCENTE: | 4 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 4 |
CRÉDITOS: | 8 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | RELACIONES INTERNACIONALES |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Fundamentos de la política exterior de México. 1.1 Principales niveles de análisis y la política exterior de México. 1.2 Principales fuentes internas para el análisis de la política exterior de México. 1.3 Principales fuentes externas para el análisis de la política exterior de México. 1.4 Principales ejes de análisis de la política exterior de México. 2.-Etapas clave de la política exterior de México. 2.1 El reconocimiento de México como nación independiente. 2.2 La pérdida de Texas. 2.3 La guerra con los Estados Unidos y la pérdida de otros territorios. 3.-La Reforma de 1857 y la política exterior de México. 3.1 Influencia externa en las ideas de la Reforma de 1857 y política exterior. 3.2 Conflictos internos por la aplicación de la Reforma de 1857. 3.3 Diferentes visiones del mundo entre liberales y conservadores. 4.-El Porfiriato y la política exterior de México. 4.1 Principales factores externos y su influencia en la política exterior del Porfiriato. 4.2 Inversión extranjera durante el Porfiriato. 4.3 Principales cambios legales internos y su influencia en la política exterior del Porfiriato. 5.-Etapas de la política exterior mexicana: de la Revolución mexicana hasta nuestros días. 5.1 La Revolución Mexicana y la política exterior. 5.2 La Segunda Guerra Mundial y la política exterior. 5.3 La política exterior de México durante la Guerra Fría. 5.4 La política exterior de México durante los gobiernos de la alternancia. 5.5 Situación actual y perspectivas. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Examen. | 15 % |
2. Exposición en equipo de casos de política internacional. | 25 % |
3. Reportes sobre lecturas. | 20 % |
4. Reporte de la contrastación de diferencias y similitudes. | 10 % |
5. Ensayo final. | 30 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Covarrubias,
A.
(2010). México y el mundo historia de sus relaciones exteriores: cambio de siglo: la política exterior de la apertura económica y política, V. 9. México: El Colegio de México. 2. Garza, H. (2014). Balance y perspectivas de la política exterior de México. México: El Colegio de México. 3. Lajous, R. (2018). Historia mínima de las relaciones exteriores de México 1821-2000. México: El Colegio de México. 4. Torres, B. y Vega, G. (2010). Los Grandes problemas de México: relaciones internacionales. México: El Colegio de México. 5. Velázquez, R. (2007). Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México. México: Plaza y Valdés. |