CARÁTULA DE ASIGNATURA
SANTA FE II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
PS156
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
PSICOLOGÍA
 
9940 PRÁCTICA DE CAMPO SUPERVISADA II


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Diferenciar las principales características del desarrollo físico, cognitivo, emocional y social del ser humano desde su nacimiento hasta su adolescencia.
2. Evaluar los patrones del desarrollo normal.
3. Construir patrones de interacción efectiva con niños y adolescentes.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Metodología del estudio del ciclo vital.
2. La influencia de la herencia y del ambiente.
3. Aspectos relevantes del periodo perinatal.
4. Desarrollo físico, emocional y social del infante de los 0 meses a los 2 años.
5. Desarrollo físico, emocional y social del niño de los 2 a los 11 años.
6. Desarrollo del lenguaje y del pensamiento en los primeros años de vida.
7. Desarrollo de la personalidad en la infancia.
8. Desarrollo de la identidad en el adolescente.
9. Decisiones vocacionales.
10. Relaciones de pareja.
11. Valores, ideales y desarrollo moral.
12. Relaciones sociales.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

1. Craig, G. Desarrollo psicológico. Ed. Prentice Hall. México, 1994.
2. Papalla, d., Wendkos, S. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Ed. McGraw Hill. México, 1992.
3. Blos, P. Psicoanálisis de la adolescencia. Ed. Joaquín Mortiz. México, 1971.
4. Aberastury, A. La adolescencia normal. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1985.
5. Harris, J., R., Liebert, R.M. The Child. Ed. Prentice Hall. N. Jersey, 1991.
6. amar, J. Educación infantil y desarrollo social. Ed. Uninorte. Colombia, 1994.
7. Piaget, J. Seis estudios de psicología del niño. Ed. Seix Barral. México, 1985.
8. Maier, H. Tres teorías sobre el desarrollo del niño. Erikson, Piaget y Sears. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1984.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO