CARÁTULA DE ASIGNATURA SANTA FE II |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
Manejar los aspectos teórico-metodológicos aplicados fundamentalmente a los principales enfoques que abordan los procesos psicológicos básicos de sensopercepción y estados de conciencia, aprendizaje y memoria. |
Naturaleza de la sensopercepción. Mecánica de los sentidos: tacto, muscular, auditivo, vestibular, visual, químicos. Psicofísica clásica y contemporánea. La conciencia y sueño. Estados alterados. Programas de reforzamiento, control aversivo y modificación de conducta. Fundamentos bioquímicos del aprendizaje y memoria. Trastornos de la sensopercepción, del aprendizaje y la memoria. Teorías del aprendizaje. Estructura y procesos mnémicos. Teorías perceptuales. Naturaleza del aprendizaje y de la memoría. |
Schiffman, R. La percepción sensorial. Ed Limusa, México, 1993. Guski, R. La percepción. Ed. Herder, España, 1989. Hilgard, E. y Bower, G. Teorías del aprendizaje. Ed. Trillas, México, 1979. Ruíz-Vargas, J.M. Psicología de la memoria. Ed. Alianza, España, 1991. Balleley, A. Psicología de la memoria. Ed. Debate, México, 1983. Luria, A. Los procesos cognitivos. Ed. Fontanella, México, 1980. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |