CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Identificar la dicotomía que plantea la sociedad entre lo normal y lo patológico, lo racional y lo irracional. |
1. La significación como forma de pensar el mundo, construcción e interpretación de los hechos. 2. Concepción del orden social: lo normal y lo patológico; lo reprimido y lo excluido. 3. Oposición aparente entre individuo y sociedad. Encierro e institucionalidad. Instituciones terapéuticas y punitivas. 4. Vigilancia, disciplina y normalización. Paradojas de la readaptación: cuestionamiento a la normalización y la incorporación. 5. Síntoma y desorden social. Marginalidad y delincuencia. Derechos humanos y derechos de los excluidos. 6. Adolescencia y ruptura. El problema de las bandas. 7. Crimen: acto y lenguaje. Análisis de casos. Posibilidades clínicas y consideraciones éticas. Hacia una propuesta alternativa. |
Foucault, M., #Vigilar y Castigar,= México: Siglo XXI, 2001. Lacan, J., #Del complejo de Edipo y del complejo de castración,= España: Paidós, 1994. Kafka, Franz. #Carta al padre.= México: Coyoacán, 1994. Morales, H., #Transgresión, creación y encierro,= México: UIA, 1997. Capurro, R., y Nin, D., #Extraviada,= México: ELP, 1996. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |