FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: INGENIERÍA FÍSICA
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 72
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.10

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍAS

Este Departamento está integrado por programas de licenciatura y posgrado en las áreas de Ingeniería y tiene por objeto lograr la formación integral de los estudiantes para brindarles las capacidades necesarias que les permitan aplicar la ciencia y desarrollar la tecnología para satisfacer las necesidades de las organizaciones y por ende de la sociedad, difundiendo sus valores fundamentales y los conocimientos de frontera generados.

Los programas del Departamento están sustentados en planes curriculares de vanguardia en los procesos de formación; adicionalmente, se cuenta con la infraestructura necesaria en las áreas de cómputo, acervo bibliográfico, tecnología y servicios de apoyo para asegurar que la formación que se ofrece a los estudiantes de Ingeniería sea de alta calidad y competitividad.

El claustro de académicos de tiempo completo y de asignatura participa activamente en el diseño y actualización de planes curriculares, en actividades de investigación, servicios y vinculación con la industria, difusión y consultoría.


Los programas de Ingeniería del Departamento cuentan con la acreditación en México de organismos como el CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería); adicionalmente, se ajustan a estándares de calidad internacionales, generando la posibilidad de intercambios académicos de estudiantes y profesores a través de convenios específicos con un gran número de las más importantes universidades del mundo.

Además de las Coordinaciones propias de cada programa, el Departamento cuenta con tres Coordinaciones de apoyo a los programas de Ingeniería:

La Coordinación de Desarrollo Académico Tecnológico, se encarga de gestionar la vinculación de las áreas académicas con las empresas e industrias relacionadas, promueve la incubación empresarial de la comunidad de Ingenierías, administra servicios tecnológicos a la industria, integra la bolsa de trabajo para los alumnos de los programas, además de coordinar prácticas, estancias y visitas, entre otros servicios.

La Coordinación de Cómputo Académico, supervisa la actualización y congruencia de los recursos de cómputo cumpliendo con las necesidades de vanguardia en las aplicaciones de las licenciaturas y posgrados de ingenierías, administra la infraestructura de recursos como laboratorios genéricos y específicos de cómputo, conexiones inalámbricas para computadoras personales, educación a distancia, etc.

La Coordinación de Laboratorios de Ingenierías, integra y administra proyectos de desarrollo y operación y mantenimiento de laboratorios específicos de los programas y de servicio general que apoyan la docencia, la investigación y los servicios a la industria, asegurando la posibilidad de que la comunidad de Ingeniería se involucre en cualquier proyecto que sea de su interés, reforzando la formación de vanguardia tecnológica que se establece en los planes curriculares.

A continuación se enlista la infraestructura de laboratorios del Departamento de Ingenierías:

Centro de Diseño y Control de Prototipos
Estación Meteorológica
Estación Sismológica
Laboratorio de Aplicaciones Especificas
Laboratorio de Aplicaciones Industriales y Robótica
Laboratorio de Cómputo D-Ceros
Laboratorio de Cómputo de Ingeniería Civil
Laboratorio de Cómputo de Ingenierías
Laboratorio de Cómputo Micros
Laboratorio de Cómputo para Proyectos PACE
Laboratorio de Física Básica
Laboratorio de Fisiología
Laboratorio de Geomática
Laboratorio de Hidráulica
Laboratorio de Ingeniería de Rehabilitación
Laboratorio de Instrumentación
Laboratorio de Máquinas Eléctricas
Laboratorio de Máquinas Térmicas y Motores
Laboratorio de Materiales
Laboratorio de Optimación y Productividad
Laboratorio de Pavimentos
Laboratorio de Películas Delgadas
Laboratorio de Procesos de conformado
Laboratorio de Procesos de Corte de Materiales
Laboratorio de Química Básica y Aplicada
Laboratorio de Suelos
Laboratorio de Tecnologías de Información
Laboratorio de Telecomunicaciones
Laboratorio General de Electrónica
Taller de Prototipos Mecánicos


Adicionalmente a estos laboratorios, el Departamento cuenta con el Centro de Ingeniería en Tecnología de Rehabilitación (CITeR) donde se desarrollan soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por su naturaleza, el CITeR integra, además de académicos y estudiantes de Ingenierías, a varios otros miembros de la comunidad universitaria interna y externa por lo que su existencia trasciende alcances departamentales e institucionales.

Como complemento a su formación, los alumnos de Ingenierías participan en diversas actividades extracurriculares de interés específico, a través de las sociedades de alumnos y de grupos organizados para actividades académicas. Entre los proyectos de este tipo se destacan los grupos del capítulo estudiantil del ACI (American Concrete Institute), la participación de estudiantes en Fórmula SAE, el proyecto Electratón, Mini Baja, Robótica, Procesadores, Tecnologías de Información, entre muchos otros.

En el campo de la investigación, el Departamento cuenta líneas y proyectos de aplicación que permiten el apoyo a los programas de licenciatura y posgrado, donde participan activamente investigadores y alumnos de los diversos programas.

Asimismo, se llevan a cabo una gran cantidad de eventos académicos como congresos de Ingeniería, seminarios, cursos, simposios y conferencias, con participación interdisciplinaria de ponentes reconocidos a nivel mundial. A esto se suma la participación del Departamento en las actividades y programas de Educación Continua para la formación y actualización de profesionales.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

Fís. Cárdenas Oviedo, J. Cristóbal.
Dr. Carrillo Moreno, Salvador,
Dr. Estrada Guerrero, Rodolfo Fabián,
Dr. Fernández Anaya, Guillermo,
M en S. Finck Pastrana, Adolfo Genaro,
M en C Flores Bravo, Manuel,
Dr. Flores Godoy, José Job,
Fís. Gen Mora, Antonio,
Mat., Madrid Núñez Bertha Alicia.
Dr. Mancera Martínez Eduardo,
M en C. Mendoza Álvarez, Ernesto Alejandro,
M en S, Mondragón Suárez, Humberto,
Dr. Palacios Pastrana, Edmundo,
Fís. Sánchez y Aguilera Enrique,
Dr. Sandoval Villalbazo, Alfredo,
Fis. Soto de la Vega, Gustavo Eduardo,

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

Uno de los problemas que caracteriza a la sociedad mexicana es un bajo nivel de cultura científica, lo cual se traduce en una sociedad que no es capaz de realizar desarrollos científico – tecnológicos de trascendencia, lo cual, a su vez, repercute en un pobre desarrollo económico.
Ha sido la filosofía de la ingeniería física el formar profesionistas con una sólida base científica orientados hacia la generación de nuevas tecnologías que se traduzcan en un beneficio económico para el país, resolviendo, en parte, la problemática señalada con anterioridad.

En los aspectos económicos es fundamental el formar una fuerza de trabajo bien educada, versátil, capaz de realizar procesos de investigación y desarrollo y convertir sus resultados en productos, procesos y servicios innovadores.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

o Entregar a la sociedad ingenieros que tengan conocimientos y habilidades para coordinar equipos multidisciplinares
o Dar al alumno bases sólidas que le permitan dar la solución a problemas complejos en diferentes áreas de la ingeniería
o Formar investigadores en el campo de la ingeniería y de la ciencia básica
o Preparar profesionistas que se puedan desarrollar en áreas que requieren de una formación rigurosa y del conocimiento y manejo de las herramientas matemáticas más complejas, como es el caso de la economía y las finanzas

5. PERFIL DEL EGRESADO:

Se espera que al concluir su formación el Ingeniero físico presente las siguientes características:
· Formación integral: científica y técnica, social y humanista.
· Dominio de los conceptos básicos de la física y sus aplicaciones en la ingeniería.
· Capacidad para encontrar soluciones originales a problemas científicos y tecnológicos.
· Capacidad para continuar aprendiendo por sí mismo.
· Versatilidad. Por su sólida formación, el egresado será capaz de adaptarse a diferentes grupos de trabajo y es formador natural de éstos.
· Interesado por los aspectos que interrelacionan su labor con otros aspectos de la cultura y sociedad, idiomas y desarrollo del liderazgo.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

Dentro de las diferentes áreas en las que se han desempeñado los Ingenieros Físicos podemos señalar:

- Formación y coordinación de grupos multidisciplinares
- Investigación y desarrollo tecnológico
- Investigación en Ciencia Básica
- Industria automotriz
- Desarrollo de software
- Empresas de consultoría financiera
-Docencia

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