FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: PSICOLOGÍA
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 48
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.80

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

Con más de 50 años y siendo el primer Departamento de Psicología en una universidad privada del país, es uno de los nueve departamentos que constituyen la Dirección de Estudios Profesionales, el cual ofrece a sus estudiantes en sus seis programas académicos: Licenciatura en Psicología, Especialidad en Psicología Educativa (Integración Escolar), Maestría en Orientación Psicológica, Doctorado en Investigación Psicológica, Maestría en Desarrollo Humano, Doctorado en Desarrollo Humano, una formación de alto nivel académico y profesional congruente con la filosofía y la práctica educativa de la Universidad Iberoamericana.
El propósito fundamental del Departamento de Psicología es la formación de licenciados y posgraduados en Psicología como personas, profesionales y científicos para atender las necesidades de salud emocional y mental en nuestro país y para impulsar el conocimiento de la disciplina como ciencia y como profesión. Asimismo, busca desarrollar psicólogos comprometidos con el bienestar individual y comunitario formados con las competencias profesionales y de investigación; en la toma de decisiones oportuna y fundamentada; en el intercambio inter y multidisciplinario y competitivos en el ámbito internacional.
Busca también desarrollar personas humanas conscientes de sus propios recursos y limitaciones; en proceso de crecimiento y por tanto abiertos a nuevos aprendizajes; competentes en el manejo saludable de la relación interpersonal; respetuosos de las personas y de sus contextos valorales y modeladores, por su comportamiento, de los valores de la salud profesados por su gremio profesional y por la sociedad de la que forman parte.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

El departamento de Psicología está conformado en la actualidad por:
Dra. Rosalba Bueno Lázaro
Doctora en Psicología por la UIA y varios cursos relacionados con el psicoanálisis y la psicoterapia. Directora Académica del Sistema Nacional de Apoyo Psicológico por Teléfono (SAPTEL, S.A. de C.V.). Ha dado clases en diversas escuelas a nivel licenciatura, maestría y doctorado.
Dr. Antonio Tena Suck
Estudio la licenciatura en Psicología en la UIA. La Maestría en Psicología en la UNAM y el Doctorado en Psicología en la UIA. Tiene la especialidad en Psiquiatría Dinámica para Psicólogos en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Ha participado en diversos proyectos de investigación enfocados al área clínica, de la salud integral y de la calidad de vida. Imparte clases a nivel licenciatura y posgrado en el departamento.
Mtra. Rosa María Cordóva Álvarez
Licenciada en Psicología por la UNAM. Maestría en Orientación y Desarrollo Humano por la UIA. Ha impartido clases a nivel licenciatura en la UNAM, Universidad Anáhuac y la UIA. Ha dado conferencias y cursos en distintas asociaciones y universidades del país. Realizó diversas investigaciones sobre la salud mental, estudio de campo, evaluación de programa de orientación y estudio comparativo.
Mtra. Sandra Irma Montes de Oca Mayagoitia
Maestría en Psicopedagogía por la Universidad de las Américas. Diplomado en Psicomotricidad, Universidad Intercontinental. Impartió diversas cátedras a nivel licenciatura en la Universidad Anáhuac. Publicó la serie Recreo que consta de cinco libros y cuaderno de ejercicios.
Lic. Juan Luis Brusi Amador
Licenciado en Psicología, profesor de medio tiempo de 1985 a la fecha. Publicaciones: dos artículos en la Revista Mexicana de Psicología Humanista y Desarrollo Humano/UIA y Revista Iberoamericana. Ha participado en diversas conferencias y ponencias en diferentes foros a nivel universitario.
Lic. Aída Cortés Flores
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Puebla y candidata a la Maestría en Psicología por la UIA. Profesor de medio tiempo.
Dr. Oscar Ricardo Galicia Castillo
Doctor en Investigación Biomédica Básica por la UNAM. Diversos cursos de actualización. Ha publicado 10 artículos en varias revistas a nivel nacional e internacional. Participó en 17 ponencias y congresos a nivel nacional e internacional. Mención Honorífica examen profesional de Licenciatura.
Lic. Alma Mireya Polo Velásquez
Licenciada en Psicología. Especialidad en fármaco dependencias y situaciones críticas asociadas. Profesora a nivel secundaria y bachillerato. Supervisora de prácticas profesionales a nivel licenciatura de 1993 a la fecha en el departamento. Ha asistido a diversos cursos, foros, encuentros.
Mtra. Ma. Guadalupe Portal Ariosa
Licenciada en Psicología Educativa por la UIA y Maestría en Psicología del Desarrollo y Trastornos del Ajuste Escolar por la Universidad Anáhuac. Imparte clases a nivel licenciatura en el departamento. Ha impartido conferencias y cursos en diferentes centros educativos y universidades tanto a nivel nacional como internacional.
Mtra. Sara Rodríguez Mata
Licenciada en Psicología Experimental por la UNAM y Maestra en Psicoanálisis y Psicoterapia por el Instituto de Estudios de Posgrado en Psicoanálisis y Psicoterapia, A.C. Ha impartido diversos cursos y talleres relacionados con la perspectiva de género. Ha realizado diversas investigaciones relacionadas con la mujer y su problemática social.
Mtra. Sabrina Rodríguez Ogáz
Maestra en Psicología General Experimental (Mención Honorífica) por la UNAM. Profesora en la Universidad del Nuevo Mundo a alumnos de la Licenciatura en Psicología. Publicó dos artículos en las revistas Perinatología y Reproducción Humana y Psicología Iberoamericana. Impartió diversas conferencias en diferentes instituciones a nivel nacional e internacional. Profesora de tiempo.
Mtro. Gerardo Torres Mendoza
Licenciado en Psicología por la UNAM. Maestría en Educación por la Universidad Anáhuac y candidato al Doctorado en Educación, por la Universidad Complutense de Madrid-Universidad Anáhuac. Imparte clases a nivel licenciatura y posgrado en los departamentos de Psicología y Educación y en la Universidad Anáhuac.
Dr. José Liht Sigall
Bachelor of Arts, Psicología por la Universidad de las Américas, Maestría en Psicología por The California State University, Sacramento y Doctorado en Investigación Psicológica por la UIA. Ha impatido clases a nivel licenciatura en las universidades de las Américas, Endicott College, UIA. Es analista estadístico.
Mtra. Celia Mancillas Bazán
Candidata al doctorado en Desarrollo Humano por la UIA. Imparte diferentes materias a nivel licenciatura y maestría en los departamentos de Psicología y Desarrollo Humano. Ha dado diversas conferencias en distintos estados de la república. Ha publicado diversos artículos en las revistas Prometeo y Tintero Profesional de la UIA. Participó en varios congresos en distintas asociaciones y universidades a nivel nacional.
Dra. Joaquina Palomar Lever
Licenciatura en Psicología por el ITESO, Maestría y Doctorado en Psicología por la UNAM. Ha impartido diversos cursos y ponencias en diversas instituciones y universidades a nivel nacional e internacional. Imparte clases a nivel licenciatura y posgrado en el ITESO y la UIA. Realiza varias investigaciones sobre calidad de vida y pobreza extrema.
Lic. Luz Piña Garza
Licenciada en Trabajo Social. Candidata a la Maestría en Desarrollo Humano. Diversos cursos sobre trabajo social y derechos humanos. Maestra de Jardín de Niños, secundaria y a nivel licenciatura en Educación y maestría en Desarrollo Humano. Sinodal en exámenes de titulación a nivel licenciatura y maestría.
Mtra. Silvia Araceli Sánchez Ochoa
Licenciada en Psicología, Maestra y Doctora en Desarrollo Humano por la UIA, ha recibido diversos cursos de capacitación sobre computación. Dio clases desde 1996 a 2002 en el ITESM a nivel licenciatura. Impartió diversas conferencias y talleres en distintos empresas y escuelas a nivel nacional.
Lic. Alberto Salvador Segrera Miranda
Licenciado en Psicología en la universidad de La Habana, Cuba. Candidato a Maestría y Doctorado por la Université Catholique de Louvain (tesis pendientes). Diversos seminarios, cursos y talleres a nivel nacional e internacional. Ha impartido desde 1971 a la fecha diversas materias en posgrado de edudación, desarrollo humano y psicología en la UIA. Asimismo ha impartido diversas materias en las universidades de La Habana, Cuba; La Jolla, Cal. Ha publicado 9 libros, 16 capítulos y 16 artículos en diversas publicaciones nacionales e internacionales.

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

La sociedad mexicana tiene demandas fundamentales para el psicólogo; no es por azar que estas demandas sociales son y serán cada día mayores, dada la cantidad de problemas y procesos generados por una sociedad tan desigual que incluye toda una constelación de situaciones y de comportamientos diferenciales. En los últimos años, fenómenos como la contaminación ambiental, el desempleo, la desintegración familiar, la estratificación social, el hacinamiento, la migración, los grupos minoritarios discriminados, la multiculturalidad y diferenciación de roles y género, por mencionar sólo algunos y no por ello los más importantes, han marcado considerablemente el quehacer del psicólogo, tanto en los ámbitos de prevención, intervención y evaluación, el cual deberá entonces partir del contexto marcado por la cultura nacional y la subcultura, donde se intervienen y manejan técnicas psicológicas que le permitan incidir en la realidad percibida por comunidades, por organizaciones (hospitalarias, educativas, empresariales, industriales, comerciales, sindicatos, cooperativas, asociaciones no gubernamentales, etc.), por los grupos pequeños y finalmente por el individuo en situación social que afecta su salud individual y colectiva.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

La Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tiene como objetivos generales:
1. Preparar al psicólogo en la aplicación de las herramientas psicológicas básicas de la evaluación, intervención, prevención, diagnóstico, planeación, interrelación y comportamiento ético para la resolución de diferentes problemas propios de la disciplina.
2. Habilitar al profesionista de la Psicología en la aplicación de las corrientes teóricas que le permitan comprender y explicar el comportamiento humano.
3. Fomentar la participación del profesional en diálogos interdisciplinarios para el manejo, distinción y prevención de los fenómenos psicológicos.
4. Desarrollar en el estudiante un alto sentido ético en la práctica de su profesión, así como un alto compromiso y responsabilidad social hacia las comunidades marginadas.

5. PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de la Licenciatura en Psicología de la UIA será un profesionista capaz de integrar y aplicar los siguientes habilidades, actitudes y conocimientos:
Habilidades:
Aplicar con rigor científico tanto sus conocimientos como los métodos de investigación psicológica cualitativa y cuantitativa sobre los comportamientos animal y humano.
Interpretar pruebas psicométricas y técnicas proyectivas en el ámbito específico de su quehacer profesional.
Proponer y administrar proyectos de intervención psicológica a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta las características y necesidades propias de personas en su contexto.
Manejar los procedimientos adecuados para la selección, elaboración, aplicación y evaluación de estrategias que le permitan dar orientación psicológica y resolver problemas derivados de su quehacer profesional.
Aplicar e interpretar entrevistas dirigidas, abiertas, estructuradas y otras de índole similar para evaluar, prevenir e intervenir a nivel individual, grupal o institucional y en diferentes contextos.
Escuchar con calidad para facilitar los procesos de comunicación en diferentes niveles.
Negociar para un manejo positivo de los conflictos.
Tomar decisiones en forma autónoma y de manera responsable.
Actitudes:
Promover procesos de cambio que tiendan a resolver problemas sociales, principalmente aquellos detectados en los sectores más desprotegidos de la población.
Promover las relaciones interpersonales espontáneas, cercanas y significativas, con apertura crítica a las aportaciones de otros.
Manifestar respeto y sensibilidad para tratar a las personas dentro de su propio contexto socioambiental.
Aceptar la diversidad de valores, credos, razas, clases sociales y costumbres de los seres humanos.
Identificarse con los valores que promueve la psicología profesional, especialmente con el compromiso de procurar la justicia social en el ejercicio de su profesión.
Apegarse a los códigos éticos publicados por los Colegios y Asociaciones reconocidas, así como los lineamientos para su trabajo profesional.
Evidenciar su capacidad de integrar y poner a prueba, con rigor científico, sus conocimientos sobre el comportamiento humano.
Conocimientos:
Métodos de investigación científica.
Fundamentos teóricos de las principales corrientes psicológicas.
Métodos para recopilar, organizar e interpretar información, tanto cuantitativa como cualitativa.
Corrientes de la psicología contemporánea, instrumentos y procedimientos para diagnosticar, interpretar, evaluar y orientar objetivamente las acciones de intervención psicológica.
Principios teóricos y metodológicos para el diagnósitco y evaluación de estrategias de prevención psicológica.
Técnicas de evaluación, prevención, planeación e intervención.
Herramientas y técnicas de comunicación y de análisis de datos.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

El egresado de la Licenciatura en Psicología se orienta a la prevención, diagnóstico e intervención de la salud mental en los diferentes campos de actividad del ser humano: familias, instituciones educativas, empresas, hospitales y comunidades. El campo de trabajo de nuestros egresados se ubica en:
Instituciones educativas que administran sistemas escolarizados y a distancia, participando en el diseño de modelos instruccionales orientados a potenciar el óptimo funcionamiento de la comunidad educativa y del aprendizaje de los alumnos; prevención, diagnóstico e intervención de problemas de aprendizaje y/o desajuste escolar; orientación escolar y vocacional; asesoría a padres y maestros; selección, inducción y evaluación de alumnos, docentes y centros educativos; diseño de recursos para el aprendizaje e investigación psicoeducativa.
Hospitales, institutos, clínicas y consultorías realizando prevención de la disfuncionalidad intra e interpersonal; diagnóstico e intervención psicoterapéutica en trastornos individuales y/o grupales; investigación clínica y de salud.
Comunidades realizando diseño y evaluación de modelos psicosociales dirigidos a optimizar el desarrollo de la comunidad y la preservación del entorno; diagnóstico del comportamiento de grupos comunitarios, promtores de grupo; investigación psicosocial y participación comunitaria.
Empresas y organizaciones públicas y privadas, enfocándose en aspectos como el diseño y evaluación de modelos dirigidos a optimizar el desarrollo de la organización y la productividad del trabajador; prevención, diagnóstico e intervención en problemas de bajo desempeño y/o conflicto organizacional; reclutamiento, selección y capacitación de personal; consultoría a empresas; investigación psicológica en ambientes de trabajo; manejo del estrés laboral y plan de vida y carrera.