CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
TLC Y NUEVAS CORRIENTES DEL COMERCIO INT. TEÓRICA 4 8
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 0 0
21342 AE084 TOTAL 4 8
COORDINACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES (120)

PRERREQUISITOS
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES:
ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

OBJETIVOS GENERALES
1. Evaluar la pertinencia de los tratados de libre comercio que México ha celebrado.
2. Distinguir conceptos al respecto de la regionalización de los mercados con base en tratados y acuerdos.
3. Evaluar las nuevas corrientes del comercio internacional con el arribo de China como un gran actor en el panorama del comercio internacional.
4. Justificar las nuevas propuestas para el desarrollo internacional.

TEMARIO
1. Revisión de los tratados de libre comercio que México ha celebrado desde 1992 a la fecha.
2. Conformación de regiones económicas, de comercio, de producción y financieras.
3. Análisis de China como nuevo actor del comercio internacional: historia, geografía, aspectos sociales y económicos; formas de producción y comercialización; alianzas estratégicas y esquemas para la inversión extranjera directa.
4. Nuevas propuestas para el desarrollo: liberalismo social.
5. Nuevas propuestas para el desarrollo: la tercera vía.
6. Conformación de nuevos actores dentro del comercio internacional y sus efectos en los negocios internacionales.

BIBLIOGRAFÍA
Stern, Robert M. Globalization and International Trade Policies. Hackensack, NJ: World Scientific. 2009
Vidal, Gregorio. Los procesos de integración en América y las opciones de México para el desarrollo. México: UAM. 2008
De la Reza, Germán. México más allá del TLCAN: competitividad y diversificación de mercados. México: Plaza y Valdés. 2004
O Rourke, Kevin. The International Trading System, Globalization and History. Cheltenham, UK; Northampton, Mass.: Edward Elgar. 2005