CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
COMPETENCIA Y ESTRATEGIA TEÓRICA 4 8
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 0 0
21346 AE088 TOTAL 4 8
COORDINACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES (120)

PRERREQUISITOS
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES:
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

OBJETIVOS GENERALES
1. Identificar las ventajas generadas del comercio entre individuos, entre grupos, regiones y países.
2. Evaluar el atractivo estructural de una industria en cualquier parte del mundo.
3. Preparar un análisis de oportunidades en un país, industria, mercado y segmento de mercado.
4. Diseñar estrategias competitivas de creación de valor.

TEMARIO
1. Modelo de Administración Estratégica.
2. Economías de escala y economías de enfoque.
3. Implicaciones de ventaja comparativa en las estrategias de exportación e importación de bienes.
4. Componentes de la ecuación de valor y la propuesta de valor al cliente y al mercado.
5. Estrategias de creación de valor: diferenciación y bajo costo.

BIBLIOGRAFÍA
Thompson, Arthur A. , A.J. Strickland III y John E. Gamble. Crafting and Executing Strategy: The Quest for Competitive Advantage: Concepts and Cases. Boston: McGraw Hill/Irwin. 2010
Peng, Mike. Estrategia global. México: Cengage Learning. 2010
Martinez Martinez, Adriana , Daniel H. Villavicencio Carbajal y Pedro Luis López de Alba. Estrategias para la competitividad: empresas, sectores y regiones. México: Concyteg. 2011
De Bono, Edward. Más allá de la competencia: la creación de nuevos valores y objetivos en la empresa. Barcelona: Paidós. 2010
Krogerus, Mikael y Roman Tschappeler. The Decision Book: Fifty Models for Strategic Thinking. Londres: Profile. 2011