CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL TEÓRICA 4 8
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 0 0
21351 AE093 TOTAL 4 8
COORDINACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES (120)

PRERREQUISITOS
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES:
ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

OBJETIVOS GENERALES
1. Definir los elementos competitivos para la empresa global dentro del entorno de los negocios a nivel internacional.
2. Distinguir los requerimientos de calidad, productividad y competitividad que exige el entorno internacional.
3. Usar estrategias, métodos y herramientas de administración de operaciones que generen competitividad mundial en la empresa mexicana.

TEMARIO
1. Entorno competitivo internacional y competencia global vía operaciones.
2. Administración de procesos de proyectos.
3. Pronósticos de demanda y administración de inventarios.
4. 'Benchmarking, outsourcing y empowerment' como elementos de la administración moderna en el incremento de la competitividad de las empresas.
5. Importancia de la certificación ante la 'International Standard Organization' en los mercados internacionales.
6. Administración de la calidad y cadenas de suministro.
7. Decisiones de ubicación, colas y colocación.

BIBLIOGRAFÍA
Blenkhorn, David L. y Graig S Fleisher. Competitive Intelligence and Global Business. Westport, CT: Praeger. 2005
Ritzman, Larry y Lee Krajewski. Fundamentos de operaciones. México: Prentice Hall. 2004
Ball, Donald A. International Business: The Challenge of Global Competition. Boston: Mc-Graw-Hill Irwin. 2008
Rugman, Alan M. Multinationals and Development. New Haven: Yale University. 2008
Czinkota, Michael . Negocios internacionales. México: Thomson. 2007