CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES I TEÓRICA 4 8
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 0 0
22218 NI001 TOTAL 4 8
COORDINACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES (120)

PRERREQUISITOS
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES:
FINANZAS CORPORATIVAS I
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO
GESTIÓN MULTICULTURAL DE RECURSOS HUM.

OBJETIVOS GENERALES
1. Evaluar el atractivo estructural de una industria en cualquier parte del mundo.
2. Identificar oportunidades en un país, industria, mercado y segmento de mercado.
3. Diseñar estrategias competitivas de creación de valor.
4. Utilizar los conceptos y herramientas de administración de negocios multinacionales para fundamentar la toma de decisiones.

TEMARIO
1. Métodos de análisis de industria, mercado y segmentos de mercado.
2. Técnicas del análisis situacional y de oportunidades.
3. Técnicas de análisis competitivo dentro y fuera del país base.
4. Ventajas absolutas, producción, especialización, costos de oportunidad entre países.
5. Estrategia competitiva.
6. Estrategia de cobertura de mercados mundiales.
7. Decisiones críticas de mercadotecnia, finanzas, gestión multicultrual y control de proyectos multinacionales.
8. Desarrollo de habilidades de trabajo en equipos multiculturales

BIBLIOGRAFÍA
Cervantes Espinosa Yolanda . Casos de éxito de negocios globales: cómo los líderes de empresas internacionales alcanzan la cima. México: McGraw-Hill. 2009
Pla Barber, José . Dirección de empresas internacionales. Madrid, España: Prentice Hall / Pearson. 2004
Peng Mike. Global. Mason. OH: South-Western. 2011
Casillas José C. , Acedo Francisco J. y Moreno Ana M.. International Entrepreneurship in Family Businesses. Cheltenham, UK ; Northampton, Mass.: Edward Elger. 2007
Reinhart Carmen M. , Vegh Carlos A. y Velasco Andrés. Money, Crises and Transition: Essays in Honor of Guillermo A. Calvo. Cambridge, Mass.: MIT. 2008