CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES II TEÓRICA 4 8
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 0 0
22219 NI002 TOTAL 4 8
COORDINACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES (120)

PRERREQUISITOS
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES:
REINVENCIÓN DE NEGOCIOS
DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES I
MARCO JURÍD. DE LOS NEG. INTERNAC.

OBJETIVOS GENERALES
1. Explicar los efectos del proceso de cambio en el entorno para la mejora del desempeño competitivo de la empresa.
2. Inferir la multiculturalidad y los procesos requeridos para adaptar la organización a los retos de la globalización.
3. Evaluar los impactos de estructuras organizacionales alternativas en el desempeño competitivo de las organizaciones.

TEMARIO
1. Elementos del análisis del entorno internacional para la planeación estratégica.
2. La estrategia y organización de los negocios internacionales.
3. Estrategia de penetración en los mercados internacionales y alianzas estratégicas: exportaciòn, concesiòn, franquicias, etc.
4. Desafíos de la empresa internacional: eficiencia, cambio y liderazgo.
5. Globalización, cultura y destino de las empresas internacionales.
6. Pautas cambiantes en Administración Internacional: cultura y calidad.
7. Uso de tecnologías de información y telecomunicación para el control internacional.

BIBLIOGRAFÍA
Schmidt, Wallace V . Communicating Globally: Intercultural Communication and International Business. EE. UU.: Sage Publications. 2007
Pla Barber José. Dirección de empresas internacionales. Madrid, España: Prentice Hall / Pearson. 2004
Peng, Mike W . Estrategia global. México: Cengage Learning. 2011
Castellani David y Zanfei Antonello. Multinational Firms, Innovation and Productivity. Cheltenham, UK, Northampton, MA.: Edward Elgar. 2006
Bobo, Benjamin F. Rich Country, Poor Country: the Multinational as Change Agent. Westport, Conn.: Praeger. 2005